lunes, 31 de octubre de 2011

Movimiento hippie en Argentina

El moviemiento hippie también tuvo influencia en nuestro país. Los jóvenes argentinos que compartían ese espíritu de luchar por un cambio social copiaron algunas caracteísticas de los originales de San Francisco, aunque tenían sus propios reclamos. Si bien nuestro país no estaba en guerra, el poder había sido ocupado por un gobierno militar presidido por Juan Carlos Onganía y la juventud se sufría la restricción de sus libertades públicas.
Mucha gente opinaba que aquellos adolescentes que soñaban con cambiar el mundo por el camino de la no violencia eran “unos melenudos sucios que no tienen otra cosa que hacer” . A menudo la policía conincidía con ese juicio y los hippies pasaban la noche en prisión.
Pero asemás, los hippies se juntaban para hacer música y fue ahí cuando surgió una corriente que logró perdurar: el rock nacional. Moris, Miguel “Abuelo”, Miguel Cantilo y el mítico Tanguito a quien llamaban “el rey de los hippies”, fueron algunos de los que se reunían a tocar y a cantar en plaza Francia, “la cueva” o “la perla del once” los primeros temas de rock con letras en castellano, y en especial “La balsa”, que se convirtió en un verdadero himno hippie.
Con el tiempo, pasaron a ser una moda. No pudieron evitar que aquella sociedad de consumo contra la que combatían los conviertiera también en una parte del sistema. Hoy aquellos extraños de pelo largo deben recordar con noctalgia que alguna vez el sueño fue posible.
Mauricio MORIS Birabent

''Tanguito''

1 comentario: